Sobre el diseño

Cuando Nick Schade creó el diseño de la Great Auk, probablemente no era consciente de que había diseñado una piragua ideal para la pesca sobre todo al curricán.

Con sus más de cinco metros de eslora y sus entrada y salida de cuchillo, el barco es bastante rápido.

Velocidad de casco. El barco tiene una alta velocidad máxima lo cual viene muy bien en variedad de situaciones:
  • Alejarse rápidamente de la orilla y llegar pronto a la zona de pesca.
  • Atravesar sin demora la rompiente. Cuanto antes se sale de la rompiente menos salpiqueo y menos riesgo.
  • Cuando el tiempo empieza a ponerse chungo la velocidad con la que se puede salir del agua es un factor de seguridad muy importante.
  • Cuando se persiguen las pajareras un sprint rápido puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Velocidad de crucero. El barco se puede llevar sin gran esfuerzo a una buena velocidad durante mucho tiempo.
  • Cuando el recorrido hasta la zona de pesca es largo, se llega rápido y sin estar cansado nada más empezar.
  • Para determinados peces y determinadas técnicas hay que llevar el señuelo a una velocidad elevada (Llampugas, Túnidos, Palometones a principios de temporada)
Tracking. El barco mantiene muy bien el rumbo, lo cual se agradece sobre todo cuando se lleva mucho plomo y señuelos grandes (x-rap, etc.) Aún así sigue siendo bastante manejable.

Estabilidad. Con una manga de 61cm no es tan ancha como los sit-on-top, pero para una piragua cerrada es bastante ancha. El fondo del casco es casi plano en el centro, lo que también aporta a la estabilidad. El barco tiene estabilidad más que suficiente para manejar cómodamente el equipo de pesca.

Bañera. La bañera es tan grande que cuando la puse me aseguré dos veces de que no era un error de medición. Permite sacar y meter las rodillas y ofrece mucho espacio para manejar el equipo.

El diseño de este barco con todas las medidas se encuentran junto con otros dos diseños en el primer libro de Nick "The Strip-Built Seak Kayak", dedonde lo cogí.

El casco es redondeado y la cubierta recta y sus líneas sencillas y rectas combinadas con un material tan precioso como es la madera, la convierten en un barco de una belleza extraordinaria.